Hasta ahora siempre he mantenido que para llegar a tener éxito en la red con una compañía, no es necesario que está sea grande. Puedo decir, que en internet la mayoría de las veces las fuerzas se igualan entre las organizaciones (siempre hay que tener en cuenta, que una empresa grande puede triplicar como mínimo los recursos de una pequeña). Pero aquí, nos estamos refiriendo a que, con la aparición de las redes sociales en internet podemos llegar a ser tan reconocidos como ellos, si llevamos a cabo una estrategia de marketing online adecuada y si escuchamos a nuestros potenciales clientes, porque ellos son la clave de todo este juego.
Un ejemplo de que si hacemos las cosas bien, y nos adaptamos a lo que quieren nuestros consumidores, podemos llegar a tener mucho éxito. Conocidos y famosos son los casos en que Starbuck y Dell han realizado grandes campañas de Social Media, que después se han convertidos en grandes reportes para estas organizaciones.
Y es que, está totalmente demostrado que una buena campaña en social media conlleva un incremento de los beneficios de la compañía en ese periodo. Esto se consigue la mayor parte del tiempo siendo innovadores y creando un vinculo fuerte con nuestros consumidores, a través de escuchar sus necesidades atentamente.
Os quiero mostrar una situación, que gracias a escuchar lo que los consumidores hablaban y actuar en el momento adecuado, se tornó en un gran éxito y por tanto unos mayores ingresos en la venta de sus productos y de reconocimiento de marca.
Este caso se produjo con la empresa Intel, la cual lanzaba un producto,y entre su campaña de marketing subieron un video a you tube (algo asequible a cualquier empresa), con esta campaña además de vender el producto se buscaba humanizar la marca, y lo que hicieron fue un anuncio titulado “Tus estrellas de Rock no son como nuestras estrellas de Rock”. En este anuncio salía un empleado de la empresa hablando a la cámara, mientras tanto, un comercial de la misma empresa salía con una camiseta con la cara de ese empleado, el comercial estaba haciendo el payaso detrás de este. Pues esa tontería fue subida a You tube y en poco tiempo llegó a ser un video muy viral, porque era gracioso.
Este video tuvo tanta repercusión que consiguió más de un millón de visitas en you tube, además de ser difundido en redes sociales y blogs. En estos lugares la mayoría de las personas demandaban la camiseta con la cara del empleado.
La empresa Intel en vez de dejarlo pasar como una anécdota agradable, lo que hizo fue hacer 100 camisetas y sortearlas a través de un concurso en Twitter. Este concurso duró un mes y tuvo una gran acogida.
Pero Intel cuando terminó el concurso no dejó ahí la idea, sino que pidió a todos los ganadores que se hicieran una foto en cualquier lugar con la camiseta regalada y que la subieran a Twitter o Facebook, dándole así más promoción aún a su producto entre sus consumidores y a un coste casi 0. Una cosa tan simple y tan barata creó una experiencia de marca tan grande entre los usuarios, que conllevó un aumento de las ventas de ese producto y una mayor confianza en la marca por parte de los consumidores.
En definitiva en Internet la fuerzas se igualan entre compañías, si somos despiertos y aprovechamos las oportunidades que aparecen.
Oye me puedes contar cuáles han sido las campañas de Starbuck y Dell que han sido exitosas en social media, la verdad no conozco ninguna y he buscado y tampoco encuentro. Gracias.
ResponderEliminarJuliana disculpa por el retraso, pues estas empresas han realizado numerosas campañas de este tipo, desde sorteos basados en fotografiarse tomando un café, hasta eventos de lo mas variopinto. Una que me viene así de pronto, es la de "more and You" de Dell de hace tan solo unos días.
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