El uso cada vez más frecuente y masivo de la utilización de las redes sociales ha cambiado la manera en la que la gente se comunica y comparte información. Según datos recientes, Facebook representa hoy el 12,3% del tiempo que los estados unidenses pasan en línea, frente al 7,2% de hace apenas un año. Otro dato importante, es la magnitud obtenida por Twitter, que ha alcanzado ya más de 200 millones de cuentas y más de 110 millones de tweets al día.
Esta gran adicción a las redes sociales ha tenido un gran impacto en todas las industrias, ya que no solo se ven afectadas por los comentarios realizados en estas redes sociales, sino que estas mismas empresas, empiezan a fijar estrategias en estos medios. Las relaciones públicas por tanto, no es una actividad excepcional a la que no le ha afectado, sino que todo lo contrario, ha sido una de las más influenciadas. Por tanto las 3 maneras en las que ha cambiado las relaciones públicas son:
- Conversación versus discursos:
Se ha pasado el tiempo en el que los profesionales de las relaciones públicas daban su discurso y se quedaban tan a gusto. Estamos en un mundo actual, en el que existen multitud de canales por los que se pueden contestar a estos profesionales. Por tanto, entramos en una era de conversaciones, donde tanto la empresa como los consumidores pueden establecer interacciones en tiempo real conociendo cada uno lo que quiere el otro. Esto para las organizaciones da lugar a un nuevo panorama, donde puede conocer de primera mano si lo que están haciendo está gustando y está teniendo aceptación o no.
2. Recopilación de información:
2. Recopilación de información:
La velocidad de intercambio de información es más rápida que nunca y los profesionales de las relaciones públicas tienen acceso a una mayor cantidad de información. Esto puede suponer la solución de estrategias o acciones fallidas. Además a través de la utilización de estas redes sociales, estamos más cerca de nuestros potenciales clientes que nunca antes. Por ejemplo, si lo que vendemos son sillones, con una búsqueda de esa palabra en Twitter o Facebook, podemos conocer qué tipo de personas están hablando de ese tema, que es lo que quieren y cuando lo quieren. Eso antes hubiera sido imposible de conseguir con tanta facilidad y precisión.
Otro punto destacable en esta recopilación de información por parte de los relaciones públicas es que ellos conociendo los gustos y necesidades de los posibles consumidores, pueden crear una imagen favorable de la marca, lo que puede conllevar en el futuro al inicio de una relación durarera.
3. Servicio personal:
Con la entrada en el juego de las redes sociales, va a haber un cambio en la información que transmiten los relaciones públicas. Este cambio va a ser que la mayoría de mensajes que mande, no van a ser a las masas de manera masiva, sino que ahora es el momento de la información individual y específica. Esto va a ser posible, gracias a que en las redes sociales conoceremos a nuestro target de manera pormenorizada, dándonos la posibilidad de personalizar nuestras ofertas y comunicaciones a cada uno de ellos.
Pero estos medios no solo va a cambiar la forma en la que los relaciones públicas difundes sus mensajes, sino que también la forma en la que los clientes transmiten sus ideas con respecto a las empresa, ya que antes un cliente enfadado con las empresas lo máximo que podía llegar es a hablar entre sus amigos o familiares de lo mal que se había portado. Esto ahora se ha acabado, debido a la difusión y viralidad de estas redes sociales un consumidor cabreado con una empresa puede llegar a difundir el mensaje a miles de personas, lo que conlleva aún más dificultosa la tarea del relaciones pública.
En definitiva nos encontramos en un mundo cada vez más cambiante, donde las cosas que se hagan bien, va a traernos muchos éxitos, pero también los fallos se van a pagar caros. Por ello, una buena estrategia de marketing online, o una consultoría que te apoye en las tomas de decisiones de tu negocio se va a volver fundamental e imprescindible.
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