COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS

viernes, 22 de abril de 2011

RAZONES POR LAS QUE EN LAS REDES SOCIALES SE PUEDE FRACASAR

Hasta ahora hemos hablado continuamente de las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales. Hemos destacado continuamente los casos de éxitos de algunas marcas, que con pocas cosas han llegado a lo más alto en la red. Pero lo que nunca hemos dicho, es que también existe la posibilidad de fracasar en este medio. La mayoría de las veces el marketing social no suele funcionar porque las empresas creen que esto medios no conllevan ningún o que esto es algo que puede hacer un becario.
Hemos recopilado una serie de errores, que son los más frecuentes en el uso del social media y algunos pequeños consejos para evitarlos.
Nuestro objetivo no está claramente definido: Tenemos que marcar que queremos conseguir con estas redes sociales. ¿Vamos a ofrecer promociones para aumentar el número de ventas en mi tienda virtual?, o ¿vamos a hacer branding?. No nos vales estar por estar en Facebook o Twitter sin ningún objetivo marcado.
Conocer a nuestro target y los medios utilizados: Aquí nos referimos que antes de comenzar a utilizar las redes sociales para nuestra organización, lo primero que deberíamos tener claro, es a que se dedica nuestra empresa y donde se reúne nuestro público objetivo. Esto quiere decir, que dependiendo de que tipo de compañía seamos, tendremos que fijar cuales son las redes sociales más adecuadas a nuestro negocio..
Nula estrategia: Este fallo viene ligado con el anterior. Y es que, no nos fijamos como lo vamos a hacer para conseguir lo que queremos y por tanto, creemos que estar en todos los medios sociales es lo importante. Lo que ocurre al final, es que se suele abandonar algunos de los medios perjudicando la imagen de la marca.
Contenidos pobres y poco diferenciados: La verdad que no todas las empresas son propicias para esto de estar en los medios sociales, por lo aburrido de sus contenidos y el poco valor que aporta a los usuarios. Otro fallo suele ser, que promovemos la misma información para todos los tipos de red, sin tener en cuenta que lo más adecuado es irla diferenciando y adaptando a las plataformas en las que se encuentran nuestro público objetivo.
Expectativas irreales y poca paciencia: Este tipo de marketing no va a convertir un producto malo en algo necesario para el cliente, ni va a cambiar un servicio de nefasto a maravilloso. Tampoco podemos esperar que empecemos a venderlo todo en dos días, porque a lo mejor lo único que podemos conseguir por aquí es que nos lleguen solicitudes de presupuesto o preguntas de información y no de la noche a la mañana.
Falta de interacción: Son uno de los errores más graves y habituales. No buscamos solo que los clientes escuchen lo que queremos decir, sino lo que pretendemos es crear interacción con ellos y responder a sus demandas y preguntas. Un punto inmejorable para ver si estamos fallando y donde lo estamos haciendo.
Demasiado énfasis en la venta: La mayoría de las compañías se centran descaradamente en vender en vez de proporcionar información valiosa e interactuar con sus clientes. Esto les lleva definitivamente al fracaso.
Objetivos y métricas que no son realmente sociales: Estas plataformas son una oportunidad de conseguir relaciones duraderas con clientes, proveedores, prescriptores, etc.. Así que tener en cuenta los números de me gusta, de amigos y esas cosas, son secundarios, porque el verdadero fin es lograr nuestro objetivo y no conseguir números que no sirven para nada.
Bueno con esto terminamos los fallos más comunes, pero si tú has detectado más y tienes la solución, cuéntanoslo que será un punto muy válido para aquellos con menos conocimientos en estos medios. Y si por el contrario quieres sacarle el máximo partido a estas redes sociales confía en profesionales del marketing online.

viernes, 15 de abril de 2011

MARKETING ONLINE UNA ACTIVIDAD EN ALZA

El marketing online está en alza y esto es algo que ya sabe todo el mundo. Ya pocas empresas desconocen que no se puede hacer un nombre de marca importante, si no se está en internet. Por ello son muchas las compañías que han aparecido últimamente que se dedican al SEO y al posicionamiento en buscadores. Pero esto ya parece como de otra época, debido a que este tipo de empresas se dedican solamente a crear enlaces y hacer spam por doquier.
Las agencias de marketing verdadera, que saben cómo va este tema, han dado un paso al frente y lo que buscan es diferenciarse de estas compañías, llegadas a este mercado como consecuencia de las escasas barreras de entrada. Y lo que ofrecen sus clientes no es solo posicionar sus empresas en lo más altos de los buscadores, sino que lo que quieren es ser su departamento de marketing externo dedicado exclusivamente al entorno digital, una especie de community manager que vela por sus intereses y toman las decisiones concernientes a este apartado codo con codo con la organización.
Estas agencias desarrollan verdaderos planes de marketing a medida en función del tipo de organización y sector del que se trate. No se dedican a construir una estructura de enlaces (cosas que hacen la mayoría) y a hacerlos igual para todos sus clientes.
Nos hemos encontrado con una organización dedicada desde sus inicios al marketing tradicional y que ha ido evolucionando a través de su experiencia en Europa a una agencia moderna que toca con profesionalidad todos los aspectos relacionados con un adecuado marketing, como el que ya exponía hace años en su teoría Philip Kotler. Esta empresa es Marchethink y ofrece adaptar sus estrategias y tácticas a tu target, sector y metas, haciendo cada fase de este proceso algo exclusivo a tus necesidades.
Así, que si lo que buscas es una compañía que alce a lo más alto a la tuya y cree una verdadera experiencia a tus consumidores, no lo dudes y habla con ellos. La profesionalidad y la calidad de sus resultados en internet los avalan.

miércoles, 6 de abril de 2011

INCREMENTA EL VALOR DE TU MARCA

Siguiendo la dinámica de los últimos artículos escritos en este blog, de cómo tener una mayor presencia en la red y un mejor posicionamiento en la mente de los consumidores, he escrito este, que va sobre el valor de tu marca en la red.
¿Cuánto vale tú marca? ¿Cómo se puede aumentar ese valor?. La verdad que yo no tengo ninguna clave para doblar el valor de tú marca, ni la manera para situarla entre las 500 mejores del mundo, pero lo que si conozco son algunas de las acciones más validas para que las personas tenga en cuenta tú compañía, cuando estas van a comprar productos como los tuyos.
Son acciones con sentido común y que harán de tu marca algo más social y cercana.
Una de las estrategias más utilizada en el mundo actual para aumentar el valor de tú marca son las redes sociales. Se conoce la potencia que tiene Facebook para hacer que una marca sea más reconocida, pero porque solo quedarse con esta herramienta pudiendo utilizar más y que pueden estar más acorde con la imagen que pretendes dar. Usa Linkedin, Twitter, Tuenti si es el caso, etc.. Siempre ten en cuenta que tu público objetivo ya están utilizando estas herramientas, por tanto no dejes la oportunidad de acercarte a ellos. Este es un proceso largo y complicado y no doblará el tráfico a tu web de manera instantánea.
Pregunta a tu Público:
A veces algunas empresas lo que hacen para tener un producto bueno y aceptado es preguntarle lo que ellos quieren, pero puede ser también el caso saber qué es lo que no quieren. Un ejemplo muy sencillo, fue la acción realizada por Domino’s Pizza, el cual escucho que había muchas personas que se quejaban por el sabor a carton de las pizzas y del malas que eran algunas, lo que hizo esta compañía fue escuchar esto y por tanto cambiar el proceso y los condimentos que utilizaban y mandarles una a aquellos que tanto se quejaban, para ver que opinaban de la nueva pizza, estos se sintieron tan agradecidos por el detalle y por los cambios en el producto que cambiaron totalmente su discurso. Desde entonces esta empresa sigue esta táctica, intentando conocer lo que piensan sus verdaderos consumidores y que es lo que le piden. A veces se aprende más de los clientes insatisfecho, que de los satisfechos.
Dar algo sin pedir nada a cambio:
Si estas presente en las redes sociales, ofrece regalos a tus seguidores más asiduos o a tus clientes. Algunos ejemplos son vales de descuentos en el caso de que te sigan en las redes sociales o por participar en algún concurso que promuevas para incrementar el reconocimiento de tu marca, etc.. Ese eres tú ya el que decides tú estrategia.
Se Colorido:
Diferentes colores simbolizan diferentes cosas, además estos colores pueden evocar sentimientos o necesidades entre nuestro público. Un reciente estudio, dio a conocer que las marcas más potentes eran azules y rojas. Por tanto, te en cuenta que los colores, logotipo, nombre de la marca provocan sensaciones a tus potenciales consumidores y pueden hacer que te sigan o pases desapercibido.
¿Por qué siempre vender?
Sabemos que si queremos conseguir nuestros objetivos, lo más importante son las ventas de nuestro producto, pero el caso, es que hay sitios donde no hay que desarrollar esta labor todo el tiempo, sino todo lo contrario, que lo más adecuado es tratar a las personas como conocidos e interesarte por sus aficiones y gustos. Un ejemplo, es que no siempre es más efectivo mandar 10 correos de publicidad a una misma persona, que mandar uno pero conociendo sus necesidades. Así que preocúpate más por ellos, que las ventas vienen derivadas de esta preocupación.
Se útil:
Como dice uno de los Gurús del marketing digital como es Seth Godin, intente ser un “eje central” donde tú ofreces sin esperar nada y creas valor a lo largo del tiempo. Esto lo que conllevará con el tiempo es que tu marca sea: primero más reconocida, segundo tenga más valor y tercero se transforme en ventas y en definitiva en ganancias. Por tanto, si solo coges, coges y coges y no das nada a cambio como diversión o experiencias, tú eres otra marca más del montón y no te diferencias en nada.