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miércoles, 20 de julio de 2011

Marketing y denominaciones de origen.

Marketing y denominaciones de origen


Las denominaciones de origen son un campo aún por madurar en España, al contrario que en otros lares, aquí la falta de entendimientos y los cruces de intereses son la nota predominante.

Pero no todo es malo, de hecho nuestros productos son muy buenos, y por ello han obtenido muchos de ellos (entre otros factores) la certificación de denominación de origen protegido.  Esta certificación que muchos consideran una ventaja competitiva en sí, se ha vuelto debido a las exigencias de los mercados, con unos consumidores cada vez más exigentes e informados, en una base para poder competir y no en una ventaja o diferenciación en sí.


Sello de denominación de origen protegido


Canales de difusión - marketing y publicidad - denominaciones de origen


El  caso, es que existen muchos medios de difusión,  que quizás no se están teniendo lo suficientemente en cuenta. Prueba de ello, es la escasa utilización del ámbito de Internet, que junto con el escaso presupuesto destinado, a la comunicación y al marketing, conforman el caldo de cultivo perfecto, para una ineficiente aplicación de recursos y un muy pobre retorno sobre el capital invertido.

Si no haces publicidad no existes, esto es una máxima que muchos no parecen entender. El uso de los mejores canales, no es siempre el de los más caros. Pero no todos parecen saberlo, si no disponemos de una capital suficiente para emplear medios tradicionales, ¿por qué no emplear  otros medios? Esperemos que la situación evolucione lo suficiente como para que sectores como el del cerdo puro ibérico, no acabe desapareciendo.


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