COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS

martes, 31 de agosto de 2010

MARKETING MULTINIVEL,¿QUE ES?

El marketing multinivel es un modelo de negocio controvertido, y los críticos lo asemejan a los fraudulentos «esquemas piramidales» o esquemas Ponzi.

Amway, considerada a menudo como la compañía pionera de las ventas directas, fue procesada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en los años 70 y estableciendo las leyes para determinar los negocios de ventas legales. Hoy día, muchas multiniveles operan en diferentes partes del mundo. Sin embargo, el límite entre un negocio de ventas legal con uno ilegal es muchas veces transgredido.
En el marketing multinivel (MLM), una empresa vende productos a unos suscriptores afiliados quienes han sido convencidos para comprar, mediante charlas o exposiciones en las que se les dice que pueden ganar mucho dinero revendiendo los productos que aceptan comprar, creando una dualidad consumidor-vendedor confusa.

En dichas charlas o exposiciones, el expositor del marketing multinivel aporta una serie de falacias para convencer a las personas de hacerse suscriptores afiliados o revendedores, la principal de ellas y que funciona como anzuelo es ofrecer recompensas millonarias en poco tiempo por medio del cobro de porcentajes que se derivan de las ventas de la futura cadena que deberá crear el nuevo aspirante a revendedor.

Si bien ambas opciones son disponibles (consumidor o revendedor), consumir productos lógicamente no produce beneficios económicos para el comprador y es desalentada por los expositores o por los revendedores antiguos obligando incluso a firmar contratos de suscripción a los compradores ocasionales. Bajo estas razones ser revendedor es prácticamente la única opción.

El nuevo revendedor en cuestión una vez inserto en la cadena, deberá captar nuevos revendedores para así aprovecharse del porcentaje de lo que esta nueva cadena venda, el timo se repite una y otra vez hasta generar inmensas cadenas de compradores-vendedores sin fin.

El timo se cierra con la distorsión de conceptos por parte de los expositores (que son en realidad revendedores antiguos que ya cayeron en el timo) hacia los nuevos revendedores para forzarlos a seguir en la cadena y reclutar más gente. Esta distorsión se enmascara bajo el nombre de “charlas de motivación” que se dan tanto de manera presencial como en forma de videos online. La distorsión de conceptos lleva muchas veces al lavado de cerebro, influyendo negativamente en las relaciones del revendedor haciéndoles perder trabajos, amigos y familiares.
Actualmente el sistema se separa en: lo que llaman Marketing Piramidal, en el cual empiezas como comercial a puerta fría y vas pasando niveles, a más altura mas altos son los objetivos de venta, eso si el dinero que necesitaras para poner en marcha tu oficina por mucho que digan lo pones tu, ya que te cogen una parte de tus comisiones por venta. En el siguiente post lo explicare detalladamente, con un caso que hemos investigado desde dentro: SERMARKETING S.L.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario