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viernes, 3 de septiembre de 2010

PLANES OPERATIVOS DE MARKETING

Una vez determinadas las estrategias del Marketing Mix, debemos intrumentalizarlo todo al corto plazo, o sea que hacer en el dia a día para lograr nuestros objetivos del largo plazo.
El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento de la misma (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben marcar el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.
El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.
Una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos. En este sentido, las principales herramientas software que ayudan a monitorizar un plan estratégico u operativo son el Cuadro de mando integral, los Sistemas de información ejecutiva, y los Sistemas de Soporte a la Decisión.

En resumen es la aplicación al corto plazo de lo previamente establecido en el Mix de Marketing, ya que la realización de estos planes y la consecución de los objetivos planteados en el corto plazo, nos llevaran a lograr nuestras metas a largo plazo.

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