De una parte llevamos tiempo observando anuncios muy alocados con argumentos extraños y mucho humor, animales que hablan y cantan. Aunque hace dos años que empezó esto, parece que estamos en el apogeo. Parece que por fin la democratización del marketing se esta desarrollando y los consumidores o audiencia, como preferaís llamarlos, comienzan a ser diseñadores de contenido.
Ahora ellos empiezan a elegir que información reciben y como va ser mostrada esa información.
Esta nueva forma de orientarse al cliente es observable en la geolocalización empleada en la publicidad en los móviles, que se alejan del concepto de grandes audiencias. Se emplea por numerosas empresas, seguramente alguna noche que habéis salido de marcha, el local en el que estabais os ha enviado un sms con algún tipo de mensaje publicitario.
Sín embargo ahora más que nunca, hay que reforzar la protección de datos y la privacidad de los usuarios.La verdad es que todo este traspaso publicitario de lo convencional a internet está generando nuevas formas de delinquir como el clickeo fraudulento de anuncios cada vez más frecuente.
Cambiando de asunto pero no de tema, cada vez es más frecuente ver también como las empresas usan diseños de los años 50 en sus anuncios o rescatan anuncios del pasado, en un intento de apelar a nuestra capacidad emotiva y la melancolía, típicas de una época de crisis.
Y es que la crisis esta muy dentro de nuestros cerebros, a pesar de lo que digan las encuestas sobre consumo y el supuesto aumento de este.
La variable precio y una buena acción comercial por tanto siguen si no aumentan su importancia.
Las agencias de publicidad y de marketing ven como cada vez este nueva forma de trabajo, de mercado, va comiendo terreno y apagando al marketing tradicional.
Aunque el marketing es eso, cambio constante y adaptación.
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