COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS

domingo, 26 de diciembre de 2010

SOBRE CURIOSOS NOMBRES DE MARCAS

Con la mayoría de artículos de este blog hemos intentado enseñar cosas útiles del mundo del marketing online, pero en estas fechas nos apetece comentaros algunas cosas curiosas que hemos encontrado por la red.
En este post me voy a centrar en la difícil tarea de encontrar un nombre adecuado para tu organización.Son muchos los ejemplos de empresas que ahora tienen una marca importantísima en el mercado, pero que los comienzos para elegir este nombre fueron raros e incluso graciosos.
Desde principio nos enseñan, que el nombre de una marca tiene que ser atractivo, evocador, fácil de pronunciar, etc..  pero aquí vemos, como en estas exitosas marcas no cumplen casi ninguno de estos requisitos que tanto nos venden los manuales de marketing.
Algunos ejemplos son:
  • ·         APPLE: Steve Jobs llevaba un retraso de 3 meses en rellenar el nombre de la empresa para el registro de empresas porque no encontraba ninguno que le convenciera para su nueva empresa, así que un día él dijo al personal: “Si no encuentro nada mejor para las 5 de la tarde, el nombre de la compañía será cualquier cosa que me guste”. Para las 5 de la tarde nadie había pensado en un buen nombre, y el estaba comiendo una manzana… asi que llamo a la empresa apple computers.
  • ·         HOTMAIL: El fundador Jack Smith tuvo la idea de acceder al e-mail a través de internet por medio de cualquier ordenador conectado en cualquier parte del mundo. Cuando Sabeer Bhatia creó el plan de negocio para el servicio de correo, intentó toda clase de combinaciones que incluyeran la palabra “mail” (correo) y finalmente se decidió por hotmail, ya que incluía las letras HTML, el lenguaje utilizado para programar páginas web. De hecho al principio se escribía HOTMAIL.
  • ·         GOOGLE: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador.Por lPor lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “Google” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron.
  • ·         SONY: Del latín ’sonus’ que significa sonido y de ’sonny’, jerga que usan los americanos para referirse a los jovenes brillantes.
  • ·         INTEL: Bob Noyce y Gordon Moore querían llamar a su empresa ‘Moore Noyce’, pero el nombre ya estaba registado por una cadena de hoteles, así pues decidieron llamarla por el acrónimo INTegrated ELectronics = INTEL.
  • ·         MOTOROLA: El fundador Paul Galvin le puso este nombre a la empresa puesto que comenzaron fabricando radios para coches… ¿y qué?… pues que la marca de radios más popular de la época era Victrola.
  • ·         MICROSOFT: El término fue acuñado por Bill Gates par representar que la compañía estaba relacionada con el software de microcomputadoras (MICROcomputer SOFTware) . En principio se llamó Micro-Soft, pero quitaron el ‘-’ pronto.
  • ·         YAHOO: Esta palabra fue inventada por Jonathan Swift en “los viajes de Gulliver”. Representa a una persona que tiene un aspecto repulsivo, sus acciones también lo son y apenas parece humano… Bueno, pues los fundadores de Yahoo!, Jerry Yang y David Filo eligieron ese nombre porque se consideraban a sí mismos yahoos!!
Por tanto de aquí sacamos una conclusión, no os quebréis tanto la cabeza a la hora de elegir un nombre para vuestra organización, sino quebrárosla haciendo bien las cosas, porque esto lo reconocerá vuestro público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario