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lunes, 6 de junio de 2011

Community managers, rangos profesionales.

Niveles y rangos de community manager

Niveles de community managers

 Dedicamos este post a la clasificación que especifica AERCO (Asociación española de Responsables de Comunidad Online), de los distintos niveles existentes , dentro de las empresas y que se
organizan en función de la experiencia, habilidades, conocimientos y funciones que este profesional debe desarrollar.

Community manager en prácticas

Se trataría de una persona con conocimientos básicos sobre el manejo de una comunidad, así como una cierta exposición a las redes sociales. Normalmente se trata de alumnos que acaban de realizar un curso sobre la materia o que se encuentran cursándolo.
Las practicas de este nivel, no deben sobrepasar los seis meses y no debería mas becarios que communitys profesionales, siendo conveniente realizar convenios con centros educativos especializados y debiendo existir en la empresa un mentor que se haga cargo de su formación y que asuma la responsabilidad en la toma de decisiones.

Community manager junior

Debe de tener una cierta experiencia y conocimientos algo más avanzados para irle cediendo parcelas de responsabilidad, no obstante aún está en un proceso de adquisición de habilidades.
Como recomendaciones nos gustaría puntualizar que:
  • Debe haber un senior por cada junior.
  • El periodo antes de ser Community senior va de los nueve meses al año.
  • Sigue siendo necesaria la existencia de un mentor que supervise su actividad y formación.

Community manager senior

Es alguien con experiencia sostenible en el manejo de comunidades y con capacidad para la toma de decisiones, será el responsable de los niveles inferiores y sus componentes.


Social media Manager – Social Media Strategist

Siguendo a José Antonio Gallego (@joseantoniogall), este perfil corresponde a la persona “encargada de la toma de decisiones en los programas de social media, es por tanto quién proporciona el liderazgo, define las etapas y las gobierna.” Influyendo por tanto en el gasto de proveedores de tecnologías y agencias.
Aunque no existe no existe aún en todas las empresas, tomará gran importancia en los próximos años.
Es en definitiva responsable de instrumentalizar la estrategia global de la empresa, en su apartado funcional, dedicado al ámbito digital.

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