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lunes, 13 de diciembre de 2010

Aplicación de Oceanos azules a Social media

Desde hace ya tiempo vengo pensando en la posibilidad de aplicar esta teoría en el campo del Social Media.
La Teoría de Océanos Azules de o estrategia del océano azul de Chan Kim y Renée Mauborgne. Es para unos una aplicación de lo que siempre han sido los nichos de mercado pero, sin entrar en esta polémica, me gustaría hablar de su aplicación al ámbito del Marketing digital. En el cual ambas formas de verlo se combinan y refuerzan. Ambos métodos en sus semejanzas y diferencias  son de aplicación en labores de segmentación y posicionamiento online y sobre todo en el caso de los océanos azules, de aplicación al Social Media.
La conocida por todos, búsqueda de nicho, es aplicada desde sus inicios en el posicionamiento web, los auténticos expertos en este tema, aplican las técnicas de búsqueda de oportunidad en este nuevo ámbito, buscamos un segmento no explotado geográfico o de mercado y usamos los términos de búsqueda más competitivos (con un buen número de búsquedas mensual y menos competencia). Todo ello está muy bien, como primer paso, a la hora de optimizar tu web de cara al SEO y para observar que buscan tus deseados clientes potenciales. Pero esto no es más que el principio si de verdad quieres buscar verdadero negocio, debes actuar diferente, ¿o a caso Lady Gaga triunfa por hacer lo mismo que los demás?




El trabajo de verdad consiste en buscar algo nuevo, pero ¿cómo? Volvamos otra vez a que es Marketing: "Buscar una necesidad no cubierta o cubierta de forma ineficaz y hacerlo mejor que los demás."


Pues bien apliquemoslo:

1. ¿A quién diriges tu producto (What social tribe)
2. ¿Cuales son los principios de esa tribu?(Decalogue)
3. Hazte un miembro más de la tribu (participa, escucha, responde y vuelve a participar)
4. Hazte referente de opinión en la tribu. (Expert/Gurú)
5. Guía los contenidos de los debates del grupo. (Hacia tu organización y productos, pero con mucho cuidado)
6. Mantente siempre receptivo (Feedback Torrent)











Ahora te toca monitorizar los resultados que estás obteniendo, si no son del todo buenos, es por un motivo: ¡¡¡¡Estas fallando en algo!!!! 



Pero calma, tienes una corriente de opiniones de la que abastecerte gracias a las redes sociales en las que participas. Así que replantea tu estrategia y tus actuaciones y sigue mejorando. Aquí el proceso de planificación estratégica es mucho más corto que en el mercado offline.

Ahora tienes contacto directo con tus potenciales clientes en un lugar en el cual todos se reúnen, un lugar donde hablas con ellos. Tu sueño hecho realidad.






Ahora te encuentras buceando en tu propio océano azul, lejos de las autodestructivas luchas entre competidores y dentro del marco de dialogo que conducirá a que tus acciones comerciales sean exitosas.

Disfruta ese océano, ¡es tuyo!

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