COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS

martes, 31 de agosto de 2010

CASO DE MARKETING PIRAMIDAL (OFERTA TRABAJO ATENCIÓN AL CLIENTE)

En este post analizamos, un caso de empresa de Marketing Piramidal en España. Nosotros mismos hemos contestado a una oferta de trabajo publicada en una famosa web de empleo, con el reclamo de: atención al cliente. La empresa analizada se llama SERMARKETING S.L. y es un claro ejemplo del submundo del marketing, las ventas y el mundo de los negocios en general.
Tras nuestra aplicación a la oferta, nos enviaron un mail con un numero de telefono al que llamar, en este numero nos conciertan una entrevista.
En dicha entrevista la "Gerente de la oficina" nos suelta el rollo de que es un trabajo de atención al cliente, que nada tiene que ver con la puerta fría y que tras un día de prueba si te convence y les gustas, estas dentro.
Bien en ningún momento por más que insistí, accedieron a explicarme las condiciones laborales, tipo de contrat, ni retribuciones. Me remitían al día de prueba y que ahí me informarían de todo.
Yo ya sabía a lo que iba, pero la verdad que la mayoria de la gente que se presentaron ayí al día siguiente, no tenían ni idea.
Pues bien el panorama que me encuentro nada más llegar es el siguiente, me pasan a la sala de espera con la música de la Máxima FM a todo meter, de fondo se escuchaban gritos dentro de una habitación.
De seguro era la típica charla motivacional mañanera, con sus consabidos gritos de autoanimo por parte de los participantes.
Una vez acaban, salen todos los chicos y chicas que trabajan en la empresa, ellos todos con una imagen muy "especial", o sea la de alguien que ha sido obligado, a ponerse traje y no con muy buen gusto se ha vestido.
A continuación nos meten en la habitación de reuniones o sala de Briefing (ellos ni sabran que se llama así).
Acto seguido me presentan a mi coach y a los chicos que vendrán conmigo.
Casi sín intercambio de palabras nos llevan a la calle, para posteriormente enviarnos a un pueblo vecino a "enseñarnos el sistema de trabajo" . No tenia mucho misterio, se trata de estadística pura y probabilidades. En definitiva que a cuanta más casas fueras, más ventan o posibilidades de ventas tendrías. Y la verdad que así es, pero lo interesante vino en la reunión para desayunar que tuvimos casi a media mañana. En ella, conseguí que me contaran como funcionaba el "sistema". Este se basa en pasar por una serie de niveles, con diferentes objetivos de ventas a conseguir, o sea la exigencia va aumentando. De manera que en el ultimo nivel, retinene parte de las comisiones que generas para, la futura aportación de Capital Social.
Hasta ahi todo bien, te podrá gustar más o menos, pero es coherente. Lo que no es coherente, es la forma de vender a la gente el puesto de trabajo, la forma de vender el servicio (como sea sín entrar en lo fraudulento) y las condiciones de trabajo. Ya que el contrato es de autonomo, no se cobra más que la comisón de 50 euros por contrato, nada de sueldo fijo y aun así te obligan a "fichar, a las 8:30 y a las 19:30. Lo cual en términos de Derecho Laboral, les obligaría a contrar de manera diferente a la forma mercantil utilizada.
Sacad vuestras propias conclusiones y atentos a estas ofertas de trabajo, de este tipo de empresas.Que dicen ser, en un primer momento de tu comunidad (cuando se proclaman como empresa altamente reconocida del sector  y no tienen ni website propio), luego te dicen que es una franquicia canadiense y luego ya ni se sabe.
¡Un saludo marketers!


3 comentarios:

  1. Hoy 28 de Diciembre he estado en la entrevista preliminar de Sermarketing en Sevilla. Todo hasta el momento coincide plenamente con lo descrito, incluido el radiocassette con la música a tope y las voces al otro lado de la mampara. La gerente, una persona superagresiva y vulgar, no ayuda a mejorar la imagen de la empresa. Inquietante. He decidido no acudir a la jornada de prueba. Me genera muchísima desconfianza y pienso y espero tener una oportunidad más transparente.
    Gracias por vuestra información.

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón. Yo trabaje una semana en una de estas empresitas de marketing y todo fue así.

    ResponderEliminar
  3. Y aún siguen así, ahora trabajo en el edificio de al lado y parece que no paran de crecer.....

    ResponderEliminar