COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS

viernes, 22 de abril de 2011

RAZONES POR LAS QUE EN LAS REDES SOCIALES SE PUEDE FRACASAR

Hasta ahora hemos hablado continuamente de las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales. Hemos destacado continuamente los casos de éxitos de algunas marcas, que con pocas cosas han llegado a lo más alto en la red. Pero lo que nunca hemos dicho, es que también existe la posibilidad de fracasar en este medio. La mayoría de las veces el marketing social no suele funcionar porque las empresas creen que esto medios no conllevan ningún o que esto es algo que puede hacer un becario.
Hemos recopilado una serie de errores, que son los más frecuentes en el uso del social media y algunos pequeños consejos para evitarlos.
Nuestro objetivo no está claramente definido: Tenemos que marcar que queremos conseguir con estas redes sociales. ¿Vamos a ofrecer promociones para aumentar el número de ventas en mi tienda virtual?, o ¿vamos a hacer branding?. No nos vales estar por estar en Facebook o Twitter sin ningún objetivo marcado.
Conocer a nuestro target y los medios utilizados: Aquí nos referimos que antes de comenzar a utilizar las redes sociales para nuestra organización, lo primero que deberíamos tener claro, es a que se dedica nuestra empresa y donde se reúne nuestro público objetivo. Esto quiere decir, que dependiendo de que tipo de compañía seamos, tendremos que fijar cuales son las redes sociales más adecuadas a nuestro negocio..
Nula estrategia: Este fallo viene ligado con el anterior. Y es que, no nos fijamos como lo vamos a hacer para conseguir lo que queremos y por tanto, creemos que estar en todos los medios sociales es lo importante. Lo que ocurre al final, es que se suele abandonar algunos de los medios perjudicando la imagen de la marca.
Contenidos pobres y poco diferenciados: La verdad que no todas las empresas son propicias para esto de estar en los medios sociales, por lo aburrido de sus contenidos y el poco valor que aporta a los usuarios. Otro fallo suele ser, que promovemos la misma información para todos los tipos de red, sin tener en cuenta que lo más adecuado es irla diferenciando y adaptando a las plataformas en las que se encuentran nuestro público objetivo.
Expectativas irreales y poca paciencia: Este tipo de marketing no va a convertir un producto malo en algo necesario para el cliente, ni va a cambiar un servicio de nefasto a maravilloso. Tampoco podemos esperar que empecemos a venderlo todo en dos días, porque a lo mejor lo único que podemos conseguir por aquí es que nos lleguen solicitudes de presupuesto o preguntas de información y no de la noche a la mañana.
Falta de interacción: Son uno de los errores más graves y habituales. No buscamos solo que los clientes escuchen lo que queremos decir, sino lo que pretendemos es crear interacción con ellos y responder a sus demandas y preguntas. Un punto inmejorable para ver si estamos fallando y donde lo estamos haciendo.
Demasiado énfasis en la venta: La mayoría de las compañías se centran descaradamente en vender en vez de proporcionar información valiosa e interactuar con sus clientes. Esto les lleva definitivamente al fracaso.
Objetivos y métricas que no son realmente sociales: Estas plataformas son una oportunidad de conseguir relaciones duraderas con clientes, proveedores, prescriptores, etc.. Así que tener en cuenta los números de me gusta, de amigos y esas cosas, son secundarios, porque el verdadero fin es lograr nuestro objetivo y no conseguir números que no sirven para nada.
Bueno con esto terminamos los fallos más comunes, pero si tú has detectado más y tienes la solución, cuéntanoslo que será un punto muy válido para aquellos con menos conocimientos en estos medios. Y si por el contrario quieres sacarle el máximo partido a estas redes sociales confía en profesionales del marketing online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario