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viernes, 3 de septiembre de 2010

EL MARKETING MIX, HERRAMIENTAS DE IMPLANTACIÓN DE LA ESTRATEGIA.

Profundizando un poco más en el marketing y sus componentes, quiero hablar hoy de El Marketing Mix.
Tambien conocido como las 4 Ps, son la instrumentalización de la estrategia global establecida previamente para la empresa. Sus componentes básicos son: Producto,Precio, Distribución y Comunicación ( product, price, place and promotion).

Estas herramientas, las Cuatro P del profesor Eugene Jerome McCarthy, se definen tal que así:
  • Producto: Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad.
La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:
  1. La cartera de productos
  2. La diferenciación de productos
  3. La marca
  4. La presentación
  • Precio: Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.

    • Es el elemento del mix que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, coste...
    • Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.
    • Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:

      • Los costes de producción, distribución…
      • El margen que desea obtener.
      • Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
      • Las estrategias de Marketing adoptadas.
      • Los objetivos establecidos.
  • Plaza o Distribución: Elemento del mix que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución:
  1. Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
  2. Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
  3. Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
  4. Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.
  • Promoción:

    • La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son:

      • Comunicar las características del producto.
      • Comunicar los beneficios del producto.
      • Que se recuerde o se compre la marca/producto.
    • La comunicación no es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación son los siguientes:

      • La publicidad.
      • Las relaciones públicas.
      • La venta personal.
      • La promoción de ventas.
      • El Marketing directo.







      Una vez establecidas las herramientas que vamos a utilizar, el siguiente paso será la realización de Planes de implantacíon de estas estratégias.
      Esto sera explicado en otro post para no hacerlo pesado, espero que os este gustanto el blog.

      ¡Un saludo!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Perdona,pero habia leido en algunos manuales y en websites que habia más variables dentro de el marketing mix. Podrías profundizarme algo más sobre estas otras variables.
    Yo también creo que el número de variables depende del autor del libro o algo asi no???
    Gracias por le post.

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  2. Las variables son esas 4 si bien estas se subdividen según los nuevos añadidos, tambien dependiendo del autor como tu dices se añaden como categorías superiores. Pero nos pareció mejor hacerlo por la vertiente más genérica basandonos en Kotler y Martín Armario.
    Un saludo y gracias a ti por leernos. ;)

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